Tentáculos para un bebé

agosto 18, 2017 2 Comentarios

Tentáculos para un bebé

Con un gusto grande queremos compartirles la llegada de Noupops a México. Si aún no sabes lo que es Noupops, es una organización sin fines de lucro que en España ha implementado los pasos -que inicialmente se crearon en Dinamarca- para que pulpos tejidos a gancho por voluntarias lleguen a las manos de bebés prematuros, en hospitales públicos y privados. ¿La razón?, pues porque se ha visto que un bebito prematuro en una incubadora está más tranquilo, relajado y "acompañado" si tiene un pulpo entre sus manitas en los momentos en que no puede estar en contacto con su mamá, su papá o un ser humano.

¿Por qué sucede esto?, pues porque existe la teoría de que el tentáculo del pulpo se parece al cordón umbilical de la mamá, al cual es frecuente que los fetos en el útero se agarren, por tanto sujetarlos con sus manitas les hace sentir contenidos y en un entorno familiar. Además, al estar más tranquilos es menos probable que jalen de los tubos que usualmente tienen conectados dentro de la incubadora al sentirlos y toparse con ellos, evitando que se lastimen. Más allá de las teorías, los hospitales que han aceptado esta iniciativa han visto una mejoría general de los bebés que tienen un pulpo del cual puedan aferrarse.

Así, en Dinamarca y en España (pioneros), y en varios otros países del mundo ya existen muchos centros hospitalarios en cuyos cuneros los bebés prematuros son acompañados por un hermoso #pulposolidario, como se les han llamado. Sobre todo porque esos pulpos no se venden. El espíritu del movimiento se basa en que las tejedoras que se interesen tejan voluntariamente los pulpos que quieran y los donen a Noupops, quienes los recolectan y entregan a los hospitales que han aceptado participar en el programa una vez que estos son revisados y sanitizados por seguridad para los bebés.

En México ahora este grupo inicia presencia, y su labor por un lado será la de difundir la información sobre este proyecto voluntario y por otro la de conversar con hospitales que quieran aceptar estos pulpos donados, para ofrecerlos a los papás de los bebés prematuros que estén en sus cuneros. También realizarán la organización de grupos de tejido cuando llegue el momento de juntar un volumen de pulpos, y trabajarán con otras fundaciones que ya habían empezado a tejer pulpos para esta labor solidaria.

 

Por último, pero tal vez lo más importante, es que Noupops México revisará las características de todos los pulpos tejidos a través de los grupos organizados por ellos o recibidos por donadores particulares para asegurar que todos ellos cumplan las condiciones de seguridad que son necesarias para que un pulpo pueda ser entregado a un bebé. No cualquier pulpo sirve, ya que si no se emplea un estambre adecuado o si se teje de un tamaño no correcto, o incluso si se le ponen accesorios no aprobados, un pulpito puede acarrear alergias o peligro de asfixia al bebé que quiere ayudar, haciendo todo lo contrario. Por eso es de suma importancia la revisión de seguridad de cada pulpito que quiera donarse a un hospital.

Si quieres saber más sobre Noupops México consulta su página de facebook, y si quieres conocer las recomendaciones de seguridad para tejerlos aquí te dejo algunos vínculos a la información generada por esta asociación en España y México:

En caso de que quieras sumarte a la causa voluntaria, sigue a Noupops en facebook para que te enteres de las fechas de recolección, información importante, organizaciones con las que colaborará y los hospitales que se vayan sumando a esta iniciativa.

Es muy probable que Magia en Madeja organice algunas sesiones de tejido para enseñar a tejer estos pulpos con el patrón autorizado... ¿nos acompañas?

Un saludo ganchillero :)

Con cariño,

Sofía

Magia en Madeja.

 

 





2 Respuestas

Ma. Teresa Velázquez
Ma. Teresa Velázquez

noviembre 13, 2017

Me encantaría participar en las clases de tejido de pulpos, para poder donarlos

Ma. Teresa Velázquez
Ma. Teresa Velázquez

noviembre 13, 2017

Me encantaría participar en las clases de tejido de pulpos, para poder donarlos

Dejar un comentario

¿es tu primera visita a la página?